Ocupación del SENASA (Bariloche) en Morales 392

13 de junio del 2017, San Carlos de Bariloche, Puelmapu

Comunicado

Comunicamos a todos los pu peñi, ka pu lamuen, compañeros, compañeras, y a la opinión pública que estamos llevando adelante una acción directa contra el SENASA, organismo que consideramos un instrumento de cercenamiento de nuestros derechos como Pueblo. El SENASA viene instrumentando políticas persecutorias en el aspecto económico y con respecto a nuestra salud y medicina ancestral.
En el día de ayer el inan lonko de la comunidad mapuche Cañio fue obligado a dejar el lawen (remedio) que había ido a buscar a Gulumapu (Chile), elaborado por la machi que lo viene atendiendo. Ante un reclamo en la Defensoría Pública Federal nos enteramos que el lawen ya había sido destruido por los funcionarios del SENASA.
En esta acción directa de ocupación del SENASA (Bariloche) en Morales 392 estamos demandando un diálogo urgente con el principal responsable de este organismo. No nos iremos hasta que este funcionario se haga presente en las instalaciones.
Pedimos la presencia de todos los hermanos y hermanas mapuche que sientan la necesidad de ponerle un límite a esta constante violación de derechos. Y a los compañeros y compañeras pedimos solidaridad y presencia.

Contactos:
Javier Cañio, inan lonko comunidad Cañio 0294 15 4290847
Mauro Millan, lonko comunidad Pillan Mahuiza 02945 15 587317