Comunicado de la lof de la machi Francisca Linconao

LOF Y COMUNIDAD MACHI FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN
APOYO A HERMANA MAPUCHE MOIRA MILLAN

Ante la crítica situación que atraviesa el pueblo mapuche tanto en gulu mapu y puel mapu bajo los gobiernos de Chile y Argentina, queremos expresar nuestro repudio a toda la escalada de violencia y represión que se ha venido ocurriendo en ambos lados de la cordillera, con la desaparición de Santiago Maldonado en puel mapu y la extensa huelga de hambre de nuestros hermanos en Temuco se han levantado muchas personas mapuche y no mapuche a esta lucha y los gobiernos solo saben responder con más persecución y amedrentamiento, en distintos territorios siguen los allanamientos, encarcelamientos y represión a las movilizaciones esto evidencia la necesidad que tienen los gobiernos de apagar las múltiples y espontaneas muestras de apoyo a nuestra causa.
Denunciamos una de tantas vulneraciones que se han sucedido hacia las mujeres mapuche que son referentes de la lucha en todas sus dimensiones, especialmente lo ocurrido a nuestra hermana Moira Millan que ha sido víctima de amenazas en su propio lof Pillan Mawiza, le han dejado un animal torturado y muerto a la entrada de su casa como evidente amenaza de muerte.
Queremos expresar nuestro total apoyo a Moira Ivana Millan y la valiente lucha que ha realizado por años, poniendo todo su esfuerzo por la defensa de la ñuke mapu.
Es necesario que cada mujer vulnerada sepa que no está sola en esta lucha y somos muchas que levantaremos la voz para gritar y exigir justicia en este y todos los casos que sean necesarios.
Esperamos que los lof en resistencia de puel mapu puedan dar apoyo y denunciar la grave situación que a través de un sucio y cobarde amedrentamiento pretende acallar las voces de las y los valientes que se atreven a estar al frente en la defensa de un pueblo originario.
Hacemos rogativa por Moira Millan y todos las comunidades del wallmapuche que se encuentran amenazadas y que están pasando terribles situaciones de constante atropello y vulneración, pedimos protección y seguridad para cada defensora y defensor de la tierra.
Newentualeaimün kom pu peñi ka pu lamuen !!
TEMUCO, 03 de octubre 2017